5/8/08

Lockheed fabricaría partes para Embraer.

Antes de finales de este mes, el Ministerio de Defensa y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) terminarán de definir qué partes del avión de pasajeros C-170 se fabricarán en la ex Área Material Córdoba (AMC).

El 18 de este mes viajará a Sao José dos Campos, San Pablo, donde está la planta de Embraer, una misión técnica de Defensa para determinar las partes a producir; la inversión requerida, que financiaría el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y los planes de producción.

El avance con el que el Gobierno nacional pretende poner en producción en 2009 a la ex AMC, hoy concesionada a la Lockheed Martin Aircraft, lo anticipó a este diario la ministra de Defensa, Nilda Garré, después de compartir junto a su par brasileño, Nelson Jobim, el almuerzo que encabezaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio San Martín.

Defensa se ha propuesto tener definidos antes de fines de agosto los planes de producción para Embraer como para la chilena Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). De ese modo podría rescindir en forma unilateral el contrato de concesión renegociado el año pasado con la Lockheed, que vence en octubre.

Los progresos en los convenios sobre producción para la defensa, como el referido a la ex AMC, que en febrero pasado habían firmado ambos presidentes, parecieron ser los únicos concretos como resultado de la visita de Lula ayer.

La titular de Defensa dijo además que el objetivo es comenzar a producir en 2008 las partes destinadas al C-170, un modelo de avión de transporte con capacidad para 70 pasajeros que junto con los C-145 y C-190 posicionaron a Embraer como una de las empresas aeronáuticas líderes mundiales en la fabricación de aviones de cabotaje.

Si se concreta, este primer paso podría alentar otro tema que comenzó a abordarse en los encuentros de ayer entre Argentina y Brasil: la provisión de aviones de cabotaje de Embraer a Aerolíneas Argentinas, una vez reestatizada. Si bien el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, Miguel Jorge, dijo a este diario que Embraer tiene compromisos de producción para varios clientes, el agravamiento de la crisis petrolera mundial podría hacer caer algunos de ellos. En ese caso, los aviones podrían destinarse a Aerolíneas.

La Secretaría de Transportes trabaja con la hipótesis de reequipar todo el servicio de cabotaje de Aerolíneas con aviones de Embraer. Si sucede así, la ex AMC podría convertirse en un centro de mantenimiento de aviones de la brasileña, se esperanzan en Defensa.
Fuente: La Voz del Interior.

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