26/10/08

Entrevista Interesante....

Más que cielo, calle:En el mercado aerocomercial de Córdoba es un referente ineludible. Representa a compañías aéreas, presta servicios en tierra y también se atreve a nuevos negocios. Su principal fortaleza en una actividad compleja es conocer el sector desde hace más de tres décadas.


–¿Qué sucedió en el mercado de los viajes y el turismo con este año tan controvertido?
–Lo que pasa es que el transporte aéreo está en la etapa final del proceso de enfriamiento de la economía.
–Se lo pregunto porque el año económico, que comienza en marzo, arrancó y sigue muy complicado.
–El índice de ocupación de los vuelos se mantiene alto. La aerolínea Copa, por ejemplo, está con un 90 por ciento de ocupación en los vuelos de estas últimas semanas.
–Esa aerolínea hace Córdoba-Panamá. ¿Son sólo viajes de placer, no?
–Ahí se puede llegar a dar el primer cimbronazo. La gente va a empezar a cuidar gastos que se pueden postergar, y uno de ellos son las vacaciones. Uno también puede descansar acá en las sierras o dentro del país, por decir algo.
–O sea que para sus ingresos la decisión de TAM de levantar el vuelo Córdoba-San Pablo fue dura.
–Nos significó una gran caída, pero a Brasil y al resto de los destinos de TAM los seguimos operando desde Buenos Aires. En su momento la devaluación también significó un gran cambio y tuvimos que asumir contingencias como esta, así que tenemos la gimnasia.
–Vuelvo a un tema, ¿por qué levantó TAM el vuelo Córdoba-San Pablo?
–Usted imagínese a un gerente de planeamiento en Brasil, con el combustible por las nubes, largándose en la quijotada en una operación con Córdoba. ¿Qué es Córdoba en el contexto internacional?
–Tiene un peso limitado.
–Pero también porque no hemos sabido vender a la provincia. Mire esto, el producto interno bruto (PIB), la población y los ingresos de Córdoba son muy similares a los de un país como Uruguay.
–No lo había pensado.
–Y ellos tienen cuatro vuelos semanales de American Airlines a Estados Unidos, cinco vuelos de Iberia, 30 de Pluna, más TAM, Copa, Aerolíneas Argentinas. Es más, diría que sumando Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, Córdoba es casi dos veces Uruguay.
–Lástima que TAM se fue. Hubo muchas gestiones para conseguirla.
–Mantiene sus mecánicos en Córdoba y me pidió que renovara los contratos de espacios en el Aeropuerto. ¿Por qué lo hace? Creo que porque piensa en volver.
–¿Cómo va a ser la temporada con Brasil? ¿Se encareció mucho, no?
–La oferta que está en el mercado es muy elevada.
–Pero si bajó el petróleo.
–Precisamente, no se si es el transporte aéreo o la hotelería, pero con la devaluación de Brasil ese precio debería bajar. Creo que Brasil casi está fuera de precio para ir en avión a hoteles.
–Hay que subir al auto, andar 1.800 kilómetros y alquilar departamentos.
–Normalmente el costo de Brasil era 70 por ciento del precio del Caribe.
–Si no queda fuera de foco.
–Ahí está la relación. A igualdad de precio yo me voy a La Habana, Panamá, Santo Domingo, Cancún. Son productos de 1.700 dólares siete días.
–Eso les cambia mucho la jugada a los operadores turísticos de Córdoba que venden Brasil.
–Así es. Es un problema para el mercado que debe readaptarse en un año complicado. La tarifa media a San Pablo hasta finales de mayo estaba en 350 dólares y pasó a 550 ó 600.
–Una última, comprometedora, ¿estaba Córdoba en condiciones de recibir la Copa Davis?
–La realidad es que estamos un escaloncito más abajo en infraestructura y comunicaciones con respecto a Mar del Plata. Es un evento muy grande. En enero tenemos otro gran evento mundial: el Rally París-Dakar. Air France moverá siete 747-400 dedicados exclusivamente a eso.

Walter Giannoni

La Voz del Interior.


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