21/10/08

Problemas en Pluna...

El vuelo PU 167 que arriba de Montevideo a nuestra ciudad a las 14.45 fue cancelado.

"Hasta esta medianoche todos los vuelos se suspendieron por el paro decretado por los pilotos de la aerolínea por el despido de Fernando Zás, uno de los comandantes de vuelo y portavoz del sindicato", dijo el dirigente sindical Fernando Alberti a AP.

Zás confirmó en declaraciones públicas que fue despedido por el gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, quien le reprochó haber enviado correos electrónicos denunciando la situación de la empresa que desde hace 15 meses está controlada por el consorcio internacional Leadgate, que posee el 75% de las acciones. El estado tiene el 25% restante.

Zás dijo que Campiani le preguntó si no le tenía confianza y el piloto, con más de 12.000 horas de vuelo, le reafirmó que "no le tenía confianza".

Los vuelos suspendidos fueron nueve del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires-Montevideo, uno al balneario de Punta del Este, dos a San Pablo, uno a Curitiba, Brasil, y uno a Santiago de Chile.

Alberti dijo que en principio la situación comenzaría a normalizarse el miércoles, aunque admitió que el sindicato, que reúne a 640 funcionarios, está analizando la situación.

"Nosotros entendemos que este grupo no tiene respaldo económico para controlar la empresa y no puede siquiera recapitalizarla como debía", dijo.

La situación de Pluna SA comenzó a deteriorarse rápidamente cuando en septiembre los empresarios privados decidieron cancelar sus vuelos a España con un Boeing 767 arrendado a un costo de 550.000 dólares mensuales y que fue devuelto a la empresa de Irlanda AWAS. El gobierno quería mantener esa frecuencia con España considerándola estratégica, pero no hubo marcha atrás.

Según informes entregados al Congreso, las pérdidas alcanzaban los 27 millones de dólares y el miércoles vence el plazo que la refinadora estatal Ancap le dio a la aerolínea para pagar al contado 5 de 13 millones de dólares que le adeuda por combustibles. Se desconoce si hay alguna gestión oficial al respecto.

Fuente: Infobae.

No hay comentarios: